Aprende a cortar bien un jamón

Aprende a cortar bien un jamón

Uno de los productos típicos de nuestra tierra es el jamón, indispensable en muchas casas para un momento de tapeo. Y una de las formas de conservarlo en buenas condiciones una vez que se ha cortado es poner el jamón al vacío y en Vizcaya nos encargamos de prepararlo de ese modo para nuestros clientes. Sin embargo, para guardarlo es necesario cortarlo y es ahí donde muchas personas encuentran gran dificultad. En este post te vamos a dar unas indicaciones de cómo puedes cortar bien una pata de jamón.

Lo primero que necesitas son tres cuchillos. Uno fuerte y ancho para quitar la corteza. Otro más corto para separar la carne de los huesos y el cuchillo jamonero, que es largo y flexible.

Para facilitar el corte el jamón debe estar colocado con la pezuña hacia arriba en un jamonero.

El primer corte lo debes hacer cerca de la pezuña. Marca con el cuchillo más ancho y posteriormente termina el corte con el más pequeño. A continuación haz otro corte un poco más abajo, lo que creará una cuña. Debes extraer esa zona que es solo grasa y tendón.

Empieza a cortar la corteza por la parte de arriba (maza), tanto en la zona central como en los dos lados. Quitada la corteza retira las primeras capas de grasa, que debes guardar para mantener bien el jamón.

Al cortar el jamón debes hacerlo en paralelo al eje central del jamón (que va de la pezuña a la punta) en dirección a nosotros y en lonchas finas que abarquen todo lo ancho de la pata.

Y, si quieres conservarlo durante mucho tiempo, el jamón al vacío en Vizcaya que vendemos es una buena opción.

En Cárnicas Manolo te ofrecemos unos productos de gran calidad.