Los beneficios para la salud del jamón serrano

Los beneficios para la salud del jamón serrano

Nadie puede negar que el jamón loncheado al vacío en Vizcaya sea uno de los más deliciosos manjares que se puede llevar uno a la boca. Su delicado y fino sabor hace años que lo han convertido en uno de los principales estandartes de la gastronomía española. Sin embargo, lo que aún ignora mucha gente son los enormes beneficios que tiene para la salud de quienes lo toman con cierta asiduidad.

Al comer con regularidad jamón loncheado al vacío en Vizcaya, le estamos aportando a nuestro organismo vitaminas y minerales esenciales y una gran cantidad de hierro. Recientes estudios han confirmado que el consumo habitual de jamón serrano no solamente no eleva la tensión arterial, sino que, además refuerza el endotelio, el tejido que envuelve las arterias.

Pero el consumo habitual de jamón serrano, gracias al aporte de hierro que mencionábamos, también es un elemento importante en la prevención de la osteoporosis, por lo que muchos nutricionistas recomiendan su consumo durante la época de la menopausia y en la vejez. También se ha comprobado que tomarlo en las primeras etapas de la vida, hasta la adolescencia, reduce el riesgo de padecer osteoporosis en las etapas más avanzadas.

Los ácidos grasos, especialmente el ácido oleico, están muy presentes en el jamón, y tienen un papel de suma importancia en el equilibrio de los niveles del colesterol, tanto del LDL (colesterol malo) como del HDL (colesterol bueno), reduciendo el riesgo de padecer arterioesclerosis, una enfermedad que se desarrolla fundamentalmente por el exceso del colesterol malo.

La presencia de zinc en la composición del jamón ayuda a desarrollar la capacidad mental y la memoria. En Cárnicas Manolo, sabemos que a las personas inteligentes, les gusta el jamón serrano.